Recomendaciones para desarrollar la autoestima

Seguramente tú, al igual que yo, has escuchado de la importancia de cuidar la autoestima de nuestros hijos desde los primeros años de sus vidas ya que los ayudará a ser más felices y asertivos en un futuro.

Además, si estás leyendo esto es porque deseas que tus hijos se sientan valorados, aceptados y confiados de poder lograr sus metas, que tengan mejor capacidad para lidiar con la frustración y los retos que se van encontrando en la vida. Recuerda que una buena autoestima es el resultado de una serie de experiencias en las que los niños se sienten aceptados, capaces y efectivos, por lo que aquí te dejo algunas recomendaciones para ayudar a tu hijo a desarrollar una buena autoestima:

  • Sé empático con tus hijos: cuando los niños se sienten entendidos por sus padres, les es más fácil entenderse y aceptarse ellos mismos. Hazles saber que los escuchas y establece una comunicación constante con ellos.
  • Hazlos sentir especiales: muestra interés en sus intereses, talentos y fortalezas, ayúdalos a sentirse orgullosos de las cosas que logran con éxito.
  • Cuidado con sobrevalorar: los niños no se vuelven más seguros de sí mismos si constantemente les damos cumplidos y celebramos absolutamente todo lo que hacen como un gran logro, de hecho, hacer esto puede ser muy contraproducente. Para desarrollar una buena autoestima, el niño tiene que entender que está bien perder o fallar de vez en cuando y que siempre puede volver a intentarlo, esto ayuda a que se vuelvan resilientes y estén motivados a crecer y desarrollar sus capacidades.
  • Reconoce el proceso y no sólo la meta: Trata de centrar tu atención en destacar su esfuerzo y su actitud, evita enfocarte en resultados (como calificaciones) y céntrate en el trabajo esfuerzo que hacen para alcanzar alguna meta, incluso si no lo logran. Ejemplo: “Entrenaste muy duro para el partido de hoy, si sigues entrenando así vas a volverte cada vez mejor y vas a lograr meter un gol, me da gusto ver que sigues esforzándote.”
  • Dales espacio para ser independientes: deja que exploren e intenten cosas nuevas, que cometan sus propios errores y los corrijan, se sentirán orgullosos de poder hacerlo ellos mismos. También hazles saber que si necesitan tu ayuda ahí estás, pero no te involucres si no te lo piden (a menos de que haya algo que represente algún riesgo para ellos).
  • Expande sus horizontes: dales muchas oportunidades para conocer nuevas personas, actividades y lugares, entre más expandas su zona de confort, más los ayudas a que puedan ser flexibles.
  • Deja que tomen sus propias decisiones: permite que tomen decisiones autónomas apropiadas para su edad, como qué ropa utilizan o qué juguete quieren llevar con ellos. Puedes darles tres opciones y que ellos escojan una, eso también los empodera.
  • Darles responsabilidades: es importante para que los niños construyan una buena autoestima que les des la oportunidad de demostrar sus capacidades. Dales tareas de casa que puedan hacer y con las que puedan contribuir junto con otros miembros de la familia, eso los ayuda a sentirse parte de su entorno y les da la sensación de que confías en ellos.

La autoestima es algo que se cultiva todos los días, e incluyendo estos pequeños consejos en tus hábitos diarios puedes lograr que tus hijos tengan más y mejores herramientas para construir la vida que quieren y alcanzar las metas que se propongan.

Equipo de Había una vez … emociones